jueves, 18 de febrero de 2010

El me pegó y se sintió como un beso

Columna publicada en la sección de Opinión de El Heraldo el 21 de enero.



El me pegó y se sintió como un beso” dice una famosa canción de 1962 escrita por Carole King y Gerry Goffin e interpretada por The Crystals (He hit me. It felt like a kiss.) “El me pegó pero no me hizo daño, no pudo soportar oírme decir que estaba con alguien nuevo, y cuando lo dije, me pegó y se sintió como un beso, me pegó y supe que me amaba, porque si yo no le importara no lo habría enfurecido, pero me pegó y se sintió como un beso”.

¿Qué lleva a las mujeres a dejarse pegar de un hombre? De entrada, uno diría que por bobas, pero no; hay muchas mujeres, supuestamente astutas, que son maltratadas. ¿Por inseguras?, ¿porque tienen poca educación?, ¿dependencia económica?, ¿emocional?; ¿qué lleva a las mujeres -para que un tipo se quede con ellas- a sentirse tan inferiores a un hombre como para aguantar daños físicos y morales ? Este no es un problema de mujeres poco privilegiadas, pobres, o con familias inestables. Creo que todas las mujeres nos hemos sentido ‘mermadas’ ante un hombre en algún momento. ¿Quién de nosotras, aún la más favorecida, puede decir que nunca, nunca, ha puesto a su pareja por encima de su propio bienestar? ¿Quién puede decir que no ha pasado una ofensa creyéndola una prueba de amor?

Muchas teorías feministas explican por qué los hombres le pegan a las mujeres y no por qué éstas se dejan pegar. La mayoría localiza el problema en la inequidad de género, en un sistema patriarcal y en la idea culturalmente arraigada de que la agresividad y la violencia son propias de lo masculino. Es así como las mujeres confundimos violencia (verbal o física) con virilidad. La sexualidad femenina puede llegar a ser cruel, perversa y masoquista, porque más allá de los traumas individuales, nuestro útero busca al macho Alfa, y nosotras lo confundimos con el que más grita. A todas nos ha pasado, desde la más rebelde hasta la más sumisa.

Casos como los de Alba Inés Reina Soto, Jennifer Paola Arboleda Cortés, Dolfay Rodríguez, Ana Luz Padilla Ponce, Claribeth Bayuelo Varela, Diana Orozco, Delma Goenaga y Clarena Acosta, algunas de las costeñas víctimas de un crimen pasional en los últimos años, me dejan perpleja. No porque me sorprenda que existan mujeres ‘que se dejen’, sino porque reconozco sus sentimientos en mí y en las mujeres a mi alrededor.

“Leela está experimentando la alegría de cualquier mujer: venerar a un idiota despreciable”, dice Bender en Futurama y me doy cuenta de que Leela, y yo, y muchas otras mujeres en el mundo hemos experimentado ese placer enfermo. No se trata de culpar a los hombres, nosotras jugamos con ellos el juego de la sumisión, no se trata de culparnos a nosotras porque tal vez todas las mujeres nos hemos sentido alguna vez inferiores frente a un hombre amado. Tal vez, ser mujer se trata un poco de sentir eso y superarlo. Pero quiero entender por qué lo sentimos. Decir que es problema de unas cuantas es decir que el sida sólo enferma a los homosexuales; es torpe e ingenuo.

Creo que las estadísticas y los perfiles psicológicos no explican el miedo o la reverencia que a veces tenemos frente a los hombres. Y sí queremos que eso mejore debemos empezar a preguntarnos qué es lo que todas tenemos en común que hace que alguna vez hayamos recibido un golpe, y lo hayamos sentido como un beso.

3 comentarios:

jerojasro dijo...

Nosotros (todo el género humano) tenemos dificultades en ser racionales. Por otro lado, nos es muy fácil crear racionalizaciones de las cosas. De las situaciones que aceptamos, de las cosas que hacemos o dejamos de hacer, etc., etc.

Aterrizando.

Me parece que simplemente muchas mujeres prefieren (simplemente?) construir una teoría sobre la predisposición natural del género femenino a tolerar ese tipo de abusos (que justifique ese comportamiento y las libere de al menos algo de responsabilidad propia en el asunto, pasándole el peso al sino de ser mujer) a admitir que no quieren estar solas; que prefieren estar mal acompañadas que solas. Y me parece que ésa es la clave acá: lo que, en mi opinión, se puede achacar al género femenino, es un horror innato a estar solas.

Ahora, insisto, no son solo las mujeres, sino todos nosotros, los que invertimos mucho mucho tiempo en construir justificaciones para las estupideces que hacemos usualmente. Este es sólo un ejemplo particular.

Saludos, me encanta tu columna

El Marqués de Carabás dijo...

La sorpresa: eso es lo que convierte a un beso en un golpe.

Si la reacción ante ese momento es brusca, la cosa no funciona, será un golpe de los otros, de los que duelen para ambos.

Si es validada, el momento será el mejor escenario para la pelea del amor.

Donna Robert dijo...

la oferta de préstamo a tasa 2 es muy interesante en la que encontré que la oferta de préstamo de pedro es un proceso de préstamo genuino y rápido porque desde que solicité un préstamo de pedro y su compañía de préstamos en nueva york he podido administrar mi negocio y resolver otros necesidades financieras, pedro y su compañía de préstamos me ofrecen un préstamo a una tasa de 2 de 2 millones de euros para mi negocio inicial y estoy muy orgulloso de anunciar que la oferta de préstamos de pedro es el mejor lugar para adquirir cualquier tipo de préstamos. contactar a pedro mail: pedroloanss@gmail.com whatsapp chat: +18632310632