jueves, 26 de noviembre de 2009

El chocoloco bogotano



Publicado en la revista Cartel Urbano, No 29, Bogotá, noviembre de 2009.

Te levantas a medio día y enciendes tu iPhone para encontrar rápidamente un link curioso con el que puedas saludar al mundo. Prendes entonces tu Pielroja y miras malgeniado por la ventana de tu apartamento de La Soledad, que pagas con tu trabajo como freelance y con una ayudita de tus papás, que entienden que, en la carrera creativa que estudiaste, la plata llega tarde y hay que dedicar buen tiempo al ocio porque si no, no aparecen las ideas ni se puede pasar el guayabo con tranquilidad.

En realidad, tu vida es tranquila, las cosas van bien, tu piercing expansor ya tiene como 5mm, estás flaco, y el corte de pelo irregular resalta tus defectos con ironía. La vida está llena de color, como un mural de Excusa2, pero tú no eres feliz, Uribe va para un tercer periodo, y ese man está en contra de la legalización, y del aborto; además, todo el mundo ya se copió de las mismas gafas Rayban que usas porque ahora las venden en todas las esquinas a 10.000. Tu postmomiseria se ve acrecentada porque la noche anterior, después de Mai Lirol, el portero de Invitro no te reconoció, y te tocó pagar la entrada y gorrear trago y otras cosas por ahí. Por eso el guayabo.

Vas a la cocina y te sirves un tinto negro, de un sabor tan amargo como caer en cuenta de que todo lo que quieres hacer ya se lo inventó Duchamp. Después te bañas, te calas una camiseta con la ilustración de un casete, porque los ochenta son tan chéveres, y claro, unos Converse. Te toma un rato escoger de entre tus cinco pares cuál pega con los jeans que te vas a poner.

Tu roomate ha puesto The Killers a todo volumen y se da besos tibios con una chica que ahora tiene las medias de tu ex, porque las medias rotan al mismo ritmo que las venéreas. Tú le gustaste una vez y la hiciste la portada de ese fanzine vegano que fracasó porque se dañó la fotocopiadora, y por eso dejó de quererte y no volvieron a tener esas dates en Crabs; claro que como Crabs ya cerró, hoy irían mejor a una exposición en La Residencia y comentarías cuánto quieres tener esos libros que no te puedes comprar, afortunadamente, porque no te los vas a leer.

Te pones los audífonos y sales a la calle. Bogotá es una chimba porque es fría y oscura como Londres, sólo que últimamente hace un sol que delata que Chapinero no forma parte de una ciudad del primer mundo. Sientes que el centro te llama y coges un bus. Al pasar por la plaza de toros, recuerdas con amargura ese libro de Foucault que te leíste, el que citas en todas las fiestas, no sabes muy bien por qué, pero ya es hora de que leas Lukács, porque alguien habló de él el fin de semana pasado, y a todos les gustó. Decides que vas a parar en la Lerner a comprar algo de él.

El libro es caro y la vida es una mierda. No vas a tener plata para ese mural de vinilo que quieres poner en tu oficina. Almuerzas en el restaurante árabe de ahí al lado del Icfes porque es barato y sólo alguien como tú reconocería un restaurante modesto y exótico que fuera realmente bueno. Cuando llegas al restaurante te encuentras Cartel Urbano, que te parece muy bien que sea gratis porque la libre información es el futuro del impreso, y en esta edición sale una amiga tuya que diseña ropa.

Vuelves a tu casa, donde tu roomate te cuenta que su chica lo acapara, y maldices entre dientes haberla oído gritar anoche y le aconsejas que la deje.

El día ha pasado como cualquier otro, has reafirmado satisfactoriamente tu identidad a través de esas preferencias tan tuyas; no te caes mejor que ayer, pero para eso está el antidepresivo. Así que frente a tu computador trabajas y chateas hasta medianoche, y pides un domicilio a La Hamburguesería. La comida de allá es buena, pero es mejor pedir, porque el restaurante se la pasa lleno de chocolocos.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Desgarrador y nostálgico, ciudad es una ciudad tan cambiante como el clima. Bogotá es la pero ciudad para estar enguayabado, me gustan mucho las cosas que escribes, la manera sutil de señalar pequeñas aristas de la vida cotidiana.

Juan

The Journindie dijo...

Faltaron unas caladas a un calillo, la llamada desparchada, la conversación que no lleva a ninguna parte y pasa de la risa a la seriedad, y la entrada a doña Cesi o Moby Dick.

jsebastian dijo...

me fascina tu autobiografía.

Link dijo...

En partes encajo, aunque yo manifiesto mi chocolocura (o geeksidad futbolística absoluta) con las camisetas más raras que pueda conseguir: Ucrania, Angola, Togo...

¿El tener un tablero de Risk y jugarlo frecuentemente alcanza a encajar en el retrato? ¿O soy más bien una suerte de personaje perdido de The Big Bang Theory?

Excelente blog-recopilación, nos leemos en Twitter.

Anónimo dijo...

Buenísimo.

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Eso lo que es, es un ñoñazo de esos que son capaces de preguntarle a una vieja en la cama: ¿qué querés de mi?...Eso es lo que es...He dicho!

juancamilog dijo...

Faltó mencionar que la mayoría de éstos tienen (o tienen como meta tener) su propia empresa de serigrafía sobre camisetas. Empresas de las cuales solo una o dos son más o menos "exitosas". Y aquellas que son exitosas es porque sus dueños entienden el consumismo y deciden endeudarse comprando una máquina de serigrafía para producir su arte camisetudo en masa.

RADIO NEBLINA dijo...

Te salió artificioso y con problemas de verosimilitud como una canción de Zoé. Pero me encanta.

Anónimo dijo...

Desgarrador y nostalgico.........ERDA BIEEEN

Anónimo dijo...

What's Going down i'm new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely helpful and it has helped me out loads. I'm hoping
to contribute & aid different customers like its aided me.
Good job.
My site :: football news uk

Anónimo dijo...

I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.

Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is
rare to see a great blog like this one today.
Feel free to visit my web page - chelsea transfer news squad

Anónimo dijo...

Your method of telling everything in this paragraph is really good, all can simply
be aware of it, Thanks a lot.
Also visit my web blog - comprar perfume

Anónimo dijo...

Hi! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.
My website :: pizza games for kids for a party

Anónimo dijo...

I am not sure where you are getting your information, however great topic.

I must spend some time finding out much more or understanding more.
Thanks for fantastic info I used to be on the lookout for
this information for my mission.
Feel free to surf my blog post :: pizza games myrtle beach

Anónimo dijo...

Good day very cool site!! Guy .. Excellent .
. Superb .. I will bookmark your site and take the feeds additionally?
I'm happy to find a lot of useful information right here in the submit, we'd like
work out extra techniques on this regard, thank you for sharing.

. . . . .
Here is my web site :: pizza games nashville tn