jueves, 26 de noviembre de 2009

Buscando novio por Internet



Publicado en la revista Soho Mujeres No 3, noviembre de 2009.

¿Es posible conocer el amor de la vida a través de páginas web? Catalina Ruiz-Navarro creó su perfil en adultfriendfinder.com y se puso en la tarea de averiguarlo. Hagan sus apuestas.

Estoy sentada por quinta vez en el Oma de la 93. Pido un café jengibre (porque tiene amaretto) y espero estirando mi cuello cada vez que un hombre con corbata vinotinto entra al café. Es un color feo y una corbata popular, pero Robin, el tipo con el que llevo chateando una semana, solo me dio esa seña para reconocerlo. Varios se bajan del taxi solos, miran alrededor y se sientan con sus amigos. Yo regreso mi mirada a la mesa, decepcionada.

Como internet sirve para todo, ahí está el Online dating que, según dicen, ha sacado a tantas latinas del tercer mundo para casarlas con gringos y europeos locos por mujeres que sí estén dispuestas a dejarse preñar. El Online dating fue una de las primeras formas de redes sociales de internet, comenzó con grupos de noticias como soc.singles y apareció mucho antes que la mensajería instantánea. En el 2008 los usuarios de estos servicios llegaron a gastar 623 millones de dólares y la cifra sigue aumentando. El Online dating es, sin duda, una de las utilidades más lucrativas de internet, porque el amor es algo que siempre ha tenido público, y el desamor más: en todos los géneros e idiomas se cuenta la historia de cómo un chico y una chica se conocen, son felices, y después son miserables.

En Colombia hay dos sites de Online dating que son relativamente populares, entonces el espectro de probabilidades resulta más favorable: amor.com y adultfriendfinder.com (AFF). Este segundo me lo recomienda una amiga como el site más grande de parejas en Colombia, así que bueno, AFF será.

Primero hay que hacerse a una estrategia. Afortunadamente, basta navegar un rato para encontrar tips útiles en el cortejo ingrávido de los dating sites. Advierten que en todos hay más hombres que mujeres. A los tipos se les recomienda decir que son serios y trabajadores, y, a las mujeres, que están listas y dispuestas. La cosa funciona igual que en la vida real. También recomiendan no mentir. Pero si uno no necesita mentir para levantar, se levanta a alguien en persona. ¿No?

Entro a Adult Friend Finder. Salen varias imágenes soft porn. Si la página fuera un sitio real sería un puteadero elegante como La Piscina. Su diseño resulta intimidante, aun para mí que considero internet un terreno conocido. AFF me pregunta cuántos años tengo, qué hago, qué música me gusta. Resulta que tengo 26 años y que soy periodista (primera mentira). Las preguntas que vienen a continuación plantean una seria revisión ontológica de mí misma, y mientras el sitio me interroga, me muestra explícitas fotos de vaginas.

Nací en noviembre, soy soltera, mido 1,75, soy delgada, fumo poco, bebo mucho, maestría, agnóstica, no sé si quiero niños, pelo negro, ojos marrones. Busco hombres para relación discreta. Ni idea qué será eso pero la relación indiscreta me pone nerviosa. El site pregunta más: qué me gusta, si soy extrovertida o introvertida, si me gusta ver gente o no, cuáles son mis prioridades. Dios…

Después de un largo cuestionario la página lanza su veredicto: soy un "Enfp". Sí, eso soy. "Si Dios combinara la energía de un cocker spaniel con el entusiasmo de una pareja en su luna de miel, ni aun así lograría la mitad de tu insaciable entusiasmo por la vida". En otras palabras soy tan cool como un muppet y James Dean nunca me habría hecho caso. "No importa cuál es tu edad o cuántas veces te han roto el corazón, eres el eterno optimista en lo que se refiere al amor". Maldita sea. Es cierto. Y yo, que en las fiestas y en Twitter me las tiro de cínica. Al parecer los Enfp le tenemos miedo al compromiso y por eso me espera una larga soltería. La página continúa y me llama un "filósofo social", un gremio de entusiastas que, aparentemente, disfrutan de conversaciones estimulantes y personas interesantes, de actividades que giran en torno a psicología, filosofía, artes, y el ayudar a otros. Los "filósofos sociales" aprovechan todas las oportunidades para el contacto social. Disfrutan del foco de atención. Los "filósofos sociales" no se pierden la movida de un catre.

Hasta aquí el asunto es deprimente. Esta página me ha hecho unas preguntas y me ha demostrado que todo eso que yo considero tan mío es en realidad un estereotipo, que lo que no me gusta de mí también es un estereotipo y que cualquier intento de escapar será un cliché. Después vienen preguntas sobre sexo, y todo tipo de preferencias, a algunas les marco un sí, pero en realidad en mi mente hay un maybe. Al parecer lo que busco en una pareja es: ingresos, estatus social, puntos de vista políticos y personalidad (¿?). Mucha yuppie. Debo decir, sin embargo, que mi historial amoroso hasta hoy contradice esta respuesta.

Entro una semana más tarde a AFF y leo lo que me han escrito una serie de caballeros. Un hombre de 30 años que vive en Niza me escribe: "Rico encontrar una periodista por acá... No sé si seamos físicamente compatibles, yo soy bastante más bajito, pero me parecería una conversación muy interesante. Te mando un abrazo. Me encanta el sexo, me encanta hacerlo bien, entregándome por completo y buscando el máximo placer de mi pareja. Estoy acá por curiosidad de a quién pueda encontrar, pasar buenos momentos y estar abiertos a lo que venga. ¿Quieres disfrutarlo tanto como yo?". Horror. Debe ser un tipo todo mosquitamuerta, bajito y peligrasiento. Me doy cuenta de que todo lo que se dice en este site alborota mis prejuicios.

Otro hombre de 30 años de Chapinero dice: "LINDA, ME ENCANTARÍA QUE ME ACEPTARAS UNA INVITACIÓN A CENAR O TOMAR ALGO PARA DIALOGAR SOBRE LA VIDA DE LOS DOS Y CONOCERNOS UN POCO MÁS A VER SI HAY QUÍMICA ENTRE LOS DOS Y SI NOS GUSTAMOS UN POCO PARA IR MÁS A YA EN ESE DÍA Y PASARLA SUPERCHÉVERE EXPLORANDO NUESTROS CUERPOS SIN ADQUIRIR NINGÚN COMPROMISO Y CON PRECAUCIÓN Y TE GUSTARÍA SABER MÁS DE MÍ HABLEMOS POR ESTE MEDIO O EL DE MODA". Más adelante veo que me ha mandado este mensaje varias veces y supongo que a muchas chicas les hace copy paste: es la versión web de "a todas les dices lo mismo". Solo que peor, porque escribe en mayúsculas sostenidas. Sin embargo, el man entiende el cliché del filósofo-periodista, porque en vez de comer sale a "cenar" y en vez de charlar "dialoga".

Uno que se apoda la Babilla, que en su perfil dice que busca chicas de su mismo estatus social y aparece en la foto con una camisa rosada de Lacoste, me dice: "Estas linda y me gustaria hablar contigo y que nos conoscamos, si te interesa respondeme" (sic). Es un niño rico con mala ortografía y un poco ególatra. ¿Por qué no pide los datos para llamar él? ¿Por qué estará en AFF? ¿No habrá podido levantarse a las hijas de los amigos de sus papás?

Me siento desagradada con la página y no sé bien por qué. Pienso que todos los que me escriben son unos cerdos. Tal vez solo son tímidos y de malas en el amor (y en la ortografía). Pero el sitio me ha objetizado tanto que sus mensajes parecen lengüetazos lascivos. Les doy una cuenta de msn. A los dos días ya tengo como 15 requests.

"mauricio dice: hola, te vi en aff. catalina dice: hola! mauricio dice: tu eres periodista o algo así. catalina dice: algo así. mauricio dice: soy ingeniero de alimentos, vivo en el norte de Bogotá. tengo 38 años. q buscas encontrar en la página. catalina dice: pues en realidad me metí sobre todo por curiosidad. (Miento recatadamente). mauricio dice: claro así es. y si se da buen sexo con respeto y madurez q delicia claro con el que uno quiera. catalina dice: ud lleva mucho tiempo conociendo gente por acá? mauricio dice: si amor un año. catalina dice: y como le ha ido? porque se metió¡ mauricio dice: por curiosidad y me va muy bien. me escriben mucho las mujeres para tener sexo y la verdad escojo a las de mi agrado y ya. Estas muy bonita. has tenido experiencias con parejas o hombres".

Todos los chats son más o menos lo mismo y algunos lo salpican con insistentes pedidos de cámara web y emoticones animados de chicas en calzones. Charming. Las conversaciones nunca llegan a un punto interesante, tal vez porque lo único que tendríamos en común es buscar sexo casual con alguien por internet, y ni siquiera. Durante tres semanas cito a varios especímenes que parecen maravillados con el periodismo, los invito a tomarnos un café. Cinco de cinco no llegan a la cita. Me dejan plantada a mí y a mi identidad desvencijada.

Parece que a la larga el sitio ofrece suplir algo mucho más necesitado por los usuarios que el sexo. La secreta urgencia de inventarse un álter ego conquistador para que se exhiba sin agüero y sin responsabilidad. Si hay alguna literalidad en la expresión "pajazo mental", AFF la encarna. Es un pretexto para pagar por masturbarse las ilusiones en lo oscurito. Pero como todo tiene público, hay a quienes les gusta esta forma de convertir una babilla feroz en un feroz baboso. A mí no me queda. No me produce placer jugar al buchiplumas. Mis amados estereotipos personales merecen más. Merecen, al menos, una cerveza concreta y un polvo real.

6 comentarios:

Jape dijo...

Eres una de las pocas persona que he visto agrupan sus botones en la barra de tareas!
Excelente crónica, siempre quise saber que tipo de gente pulula por el adultfinder y si sus intentos eran efectivos.
Lo de la orografía es preocupante, especialmente en la época de los procesadores de texto

xhuguinx dijo...

jajaja aff es un desparche total. uno tiene que estar muy pero muy desesperado. la idea de aff es simple "conectarte, chatear y follar" las más de las veces uno encuentra casos deprimentes y decepcionantes (como los que acabas de citar). Creo que hoy en día es más fácil "ligar" por internet creando perfiles psicológicos alternos que hacerlo a la vieja escuela mostrando el petardo que uno es. Difícil encontrar el amor y más si está enredado en cables ethernet... saludos! excelente escrito!

Leo Le Gris dijo...

yo con el fb tengo. No acepto sino a personas que conozco en vivo y en directo, salvo contadas excepciones, que por lo general son bloggers que leo y que me llegan, que son afines, así como vos, ajá!

el AFF o cualquier otra agencia de citas virtuales no me va, prefiero la vieja usanza, si acaso el msn, para cuadrar la cita y luego que la magia se genere pero de verdad verdad. el mundo está lleno de pelmaz@s que creen que la felicidad o el buen sexo o hasta el amor está esperándolos detras de un modem, puede que sea verdad, pero en el 90% de los casos es un fracaso!

saludos
trasmitiendo ahora
desde Rolandia

Leo

Eva dijo...

Hola, Catalina:
He leído tu artículo con mucho interés, ya que llevo un blog en el que hablamos a diario de las relaciones de pareja en la era de Internet.
Personalmente (y por la experiencia que me dan tres años trabajando para una página de relaciones personales) creo que es posible encontrar el amor online.
Es obvio que muchas personas no se lo toman en serio y pueden defraudarte, pero lo bueno es que lo harán en el primer mensaje, no en la primera cita ;)
Además, puedes borrar los perfiles que no te gustan y listo.
En fin, si quieres repetir la experiencia en una nueva plataforma, aquí te dejo la dirección de nuestra web, especializada en relaciones serias y estables: http://www.be2.com.co.
¡Un saludo y que disfrutes de la experiencia!

David dijo...

Hola Catalina!
Apenas leyendo tu mensaje, me doy cuenta que escribes excelentemente. Y me ha encantado mucho tu blog y, en especial, el contenido de este post. Algunes veces me ha salpicado la publicidad barata de AFF cuando descargo cosas por Megaupload, y nunca pensé que en verdad fuera un sitio de citas tan... usado. Bueno, pero déjame decirte otra cosa, yo conocí el amor por internet, aunque no fue por medio de una página de citas (eso me parece ridículo y superficial), si no que fue por medio de la página que dejo en el URL. Fue TAN improbable que nos conociéramos hahaha! Pero bueno, resulta que teníamos un artista en común que pocos colombianos tienen (una japonesa que compone música para animés y videojuegos). Así que charlamos (dialogamos xD) y voilà! Amor. Pero fue raro aún así. De todas maneras, mantente escribiendo, ojalá supiera manejar bien estas cositas de blogspot, aún no sé si tengo cuenta o cosas... pero me gustaría leer los futuros post y comentar :3. Saludos y buenos días!

Anónimo dijo...

If the website content is written poorly, all your marketing efforts will
fail and you will not be able to earn in premier search engines
like Google. As an SEO professional, your service proposal
will matter a lot to win client's confidence and agreement. Hotel online marketingbudgets, on average, will increase: 5.

Also visit my web site: Referencement site maroc