domingo, 27 de diciembre de 2009

Carta abierta a María Alejandra, Natalia y Ángela María Ordoñez

Columna publicada en la sección de Opinión de ElEspectador.com el 4 de diciembre de 2009.


María Alejandra, Natalia y Ángela María:

Les escribo porque me intriga saber qué piensan de la demanda que ha interpuesto la Procuraduría para sacar del mercado la Píldora del día después, o Postinor, alegando que es abortiva. Quiero saber qué piensan ustedes, no lo que piensa su papá, porque este es un problema entre ustedes y yo y todas las chicas de Colombia en edad reproductiva que tenemos sueños y planes de vida, y úteros.
Lo que piensa su padre no me importa. A él no le ha venido la regla, no ha tenido un retraso, no ha cruzado fuertemente las piernas ante la impresión de ver el video de un parto en el colegio, no teme a las estrías, no ha dado ni dará de mamar y su barriga solo es tierra fértil para el tejido adiposo.
Estoy segura de que ustedes, como yo, saben de una de sus amigas cercanas que haya abortado, y estoy segura de que aun la quieren y no la condenan como a una asesina. Imagino que si es una amiga cercana saben de la difícil decisión que fue abortar, física y emocionalmente, sabrán del frío y la maluquera que producen las pepas abortivas o del infinito desagrado de un aborto quirúrgico, de sus líos para conseguir un lugar seguro donde realizarlo, de su tristeza y de su valentía por tomar esta decisión.
También estoy segura de que conocen y quieren a más de dos mujeres que han tomado la píldora del día después, tal vez ustedes mismas se han encontrado o se hallarán en la necesidad de hacerlo. Se habrán enterado entonces de que una pastilla del día después es diferente de la pepa abortiva. La segunda produce contracciones que expulsan al feto, a veces sin éxito, y la pastilla del día después es una sobredosis de anticonceptivos que previene que el óvulo se fecunde o que se pegue a la pared del útero. Saben también que una vez fecundado el óvulo, es poco probable que el Postinor impida el embarazo, es más, de pronto conocen a alguien que quedó embarazada aun a pesar de tomar la pastilla, seguro que sí, yo conozco a dos.
Creo que ustedes, como yo, quieren tener la posibilidad de escoger quién será el padre de sus hijos, en el caso de que quieran tenerlos. Creo que también les gustaría llegar a la maternidad porque lo decidieron y están preparadas, no por error. Sé que ustedes, como yo, de ser posible, no quieren pasar por el terrible percance que es tener un aborto. Sé que como yo y como todas, un día se equivocarán, no se aguantarán las ganas, o se les olvidará el anticonceptivo, o se morderán el labio mientras él les dice que el condón se rompió. Pienso que entonces querrán echar el tiempo atrás, ctrl+z, abrumadas ante las imágenes de lo que se viene si quedan embarazadas. Debe ser muy difícil encontrarse en una situación así, más aun con un padre como el suyo, y no las juzgaría si quisieran correr a la farmacia, antes de 72 horas.
Imaginen que son alguna de las mujeres de Colombia estrato uno y dos, menores de edad, sin condiciones para criar un hijo. Ahora díganme si en ese caso no les gustaría tener la posibilidad de acceder gratis a una pastilla del día después.
Me dirán que porqué lo vuelvo personal, pero es que ¡es personal! es mi problema y su problema, es algo tan íntimo como la relación que tenemos con nuestros propios cuerpos. Es personal porque sus úteros son suyos, y mi útero es mío y no del Estado. Por eso les pido su respuesta y las tuteo. ¿Estarían dispuestas exponerse a la incertidumbre de un embarazo (que les puede joder la vida) por un error del que pueden o no ser culpables?

6 comentarios:

maggie mae dijo...

entonces ¿tragarse el semen es antropofagia? qué horror este país de godos, ahora lo único que falta es que el Intelligent Design se tome los colegios.

Christopher Arlekxovich dijo...

Claro !!!! que es nuestra decisión, soy mujer y he tomado pastillas del día despues cuando por error se rompio el preservativo y no creo que eso me haga una asesina o algo parecido, peor seria traer al mundo un niño que no quiero y que no esta en mis planes; En este momento estoy en la universidad y un hijo tumbaria todos mis sueños. Y si eso es delito pues .....lo lamento. Más triste es ver niñas de catorce años cargando bebes o con sus enormes estomagos de embaradas.... ¿qué acaso es no es más triste, que un simple ovulo fecundado que no se pudo implantar?
Que se jodan porque mientras yo pueda decidir mi elección será a favor del postday.

q q q q q dijo...

Ayayayay pero hasta dónde puede llegar la ignorancia de este procuradorsucho imbécil. No hay que ser médico ni científico para saber cómo ocurre un embarazo y, por consiguiente, entender cómo funciona la pastilla del día después. Basta con leer un poco. Es una lástima que el nacimiento de semejante godo inepto no haya sido prevenido por la toma oportuna de un Postinor.

perrofantasmaestepario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
John Ochoa dijo...

Son unos asesinos. Igual que al presidente que tanto criticamos. Al parecer no hay un colombiano que se salve. Diganme ustedes si fueran politicos que no se dedicarian a robarles a la gente si de entrada se ve que no tienen escrupulos, pues tienen un pretesto para todo, pensando en sus propios sueños. Dizque godos, eso es de hace como 50 años, entonces, Dios no quiera que me encuentre con ustedes, no sea que me apliquen el nudo de corbata (me abran la garganta y me saquen por ahí la lengua, como hace 50 años) solo por creer que si fueran mas responsable con su cuerpo, pues para eso si deberían saber que es de ustedes, no tendrían que llegar a esas cosas. Se creen libres y son esclavos de su cuerpo.

Unknown dijo...

el aborto es un eufemismo