domingo, 20 de septiembre de 2009

Colombia es poison*

Publicado el 11 de septiembre de 2009 en la sección de Opinion de ElEspectador.com
Encontré en YouTube el desagradable video Colombia 2025, que presume que en dos décadas seremos un país del primer mundo.

Colombia 2025 sostiene que nuestra imaginación y talento son suficientes para salir del hueco y que nuestro país puede cambiar con cuentas alegres y pajazos mentales que guarden esas cosas desagradables como la pobreza y la corrupción bajo la alfombra.

Aparentemente es nuestra actitud derrotista lo que tiene jodido al país y al montarnos en el bus del pensamiento positivo todo mejorará. La línea de tiempo que el video propone comienza, evidentemente, en el 2002, con una foto de Uribe, a la que le sigue una de la liberación de Ingrid, que se ha convertido en una especie de cinco-a-cero político. Gracias a nuestra “capacidad de soñar” (frase de cajón de reina de belleza) podremos repensar el país sobre los pilares de la “biodiversidad, las industrias de la creatividad y las energías alternativas”. El gran logro que impulsa estos eventos es que Cristian Samper fuera nombrado director del Smithsonian, lo cual, según la lógica de Colombia 2025, se traduce en avances científicos que en el video se ilustran con una serie de símbolos del horóscopo (tal vez la astrología es la ciencia de los sueños).

El país, por razones gratuitas e inexplicables, se dedica en el video a “la biotecnología, el biocomercio y los servicios ambientales”, disciplinas abstractas que tal vez venimos cultivando hace rato; si entendemos la biotecnología como el desarrollo de mejores cepas de marihuana, el biocomercio como la trata de blancas (más bien trigueñas) y los servicios ambientales como la caza de hipopótamos. El video propone cosas tan descabelladas como una biópolis en Villavicencio, probablemente construida encima de la famosa discoteca Capachos, para disgusto de muchos, y unos tales biocorredores que atravesarán Colombia, un país que ni siquiera ha terminado de construir sus carreteras.

El video, más que orgullo patrio, produce tristeza. Es evidente que Colombia 2025 tiene proyecciones muy ingenuas, pero lo más macabro es su premisa base, que es la misma de Colombia es pasión y de todo el cuento de volver nuestro país una marca que resulte atractiva para la inversión extranjera. La premisa, cuya base es el olvido, es una negación que nos envenena.

Colombia 2025 no está llena de esperanzas, está llena de odio, es un proyección de un país que de desconoce a sí mismo, Colombia 2025 se construye con colombianos a quienes sí les sabe a bueno el trago extranjero, con un orgullo patrio arribista que aspira a un futuro aséptico en el que pareceremos (no seremos) un país del primer mundo. Las imágenes, aunque van acompañadas de la palabra “diversidad”, muestran una proyección homogénea, aburrida y poco original que contradice “nuestro potencial creativo”, y que evidencia la vergüenza que nos da tener el país que tenemos. Preferimos olvidarlo con un maridaje entre imágenes de archivo y pensamiento positivo.

Tal vez eso es el tal pensamiento positivo, un delirio de grandeza que cambia “mi vida es un desastre” por “todo es posible” aunque la segunda afirmación no vaya acompañada de esfuerzo alguno. O tal vez sí, hay un esfuerzo por olvidar. Colombia 2025 concluye con que los tiempos malos del país son recuerdos lejanos que se desvanecen en las mentes de los más viejos. En solo 25 años se han olvidado los falsos positivos, los desplazados y la pobreza. ¿Cómo podría ser la violencia del país un recuerdo difuso? ¿Con lobotomía gratis impartidas por la Eps? Ese desconocimiento de la historia del conflicto colombiano es lo que nos tiene hoy dando tumbos como gusanos ciegos apostándole al primer pseudomesías que aparezca; y construyendo castillos en el aire que se desvanecen con un soplo. Nuestra memoria carcomida no es un buen cimiento para nada de lo que este video propone.

Colombia se envenena de inconsciencia, al mediocre se le dice “bonachón”, a la hamponería “malicia indígena” y a la improvisación profesional “emprendimiento recursivo”. Colombia se envenena de olvido porque pensamos que lo nuestro es un problema de imagen que se arregla pintando la fachada, y nos encanta la leve traba que provoca el olor de la pintura. Colombia es veneno porque nos bogamos la estética boba de Colombia es pasión, es veneno porque nuestro positivismo es puro Valium político, “olvido positivo” que nos corroe por dentro para dejar un cascarón enclenque, bonito e intoxicado de vergüenza: un futuro sin pasado.

*Celebre status de Facebook de Jota Montoya.



15 comentarios:

KARLOS dijo...

me encanta el juego de palabras del título que ud le da a la entrada, me encanta el artículo y el que la hayan sacado en soho :).
el video me puso a dudar no sabía si llorar de pena ajena o cagarme a risotadas
obviamente el tipo al que se le ocurrio este video no conoce Colombia o nunca ha venido a pereira, una ciudad que con orgullo dice que es la medellin chiquita (como si eso fuera bueno) y es otro de los que cree que solo en afrika los niños se mueren de hambre, lo invito a que visite la ciudadela tokio aca en pereira y que si se le pasa la traba revise números y estadisticas a ver que pasa.

vulturno dijo...

Todo un pajazo digital. Recuerda a esos biólogos y 'ecólogos' tan talentosos en simular ecosistemas en un laptop, pero totalmente vírgenes de datos experimentales (y no es un vainazo a Cristian Samper, cuya posición en el SI sí considero una fuente de oportunidades). Tal vez si nos pudiéramos pasar a vivir a esos mundos fantásticos que van a dibujar nuestros genios del CG el asunto sale. Inquietante entrada.

Juan Camilo dijo...

Me encanto ese articulo ala

Anónimo dijo...

Por gente como vos es que Colombia esta como esta, gente sin capacidad de soñar, gente afferada al triste pasado negandose la oportunidad de creer en un cambio.

Poison es lo que te corre en las venas para poder escribir escribir articulos como este.

doppiafila dijo...

No puede ser... este video no puede ser cierto... Realmente lo produjo la Vicepresidencia de la República de Colombia? No me cabe en la cabeza... Porque en la página de la VicePresidencia no se menciona? Y porque la Wiki es anónima? Que es esto???????

doppiafila dijo...

Hola Catalina, publiqué una entrada sobre este video en mi blog.
Saludos, Doppiafila

Anónimo dijo...

Claro es que estamos llenos de una partida de idiotas que quieren convencernos de que somos una "chimba", es que rodeados por dos océanos, surcados por tres cordilleras, el mejor café del mundo... etc, no es que somos lo máximo "echados pa'lante". Cómo carajos esperan que seamos un país desarrollado en el 2025 sí no hay fácil acceso a la educación, sí cada día crece más la injusticia social y sí la mayoría de los Colombianos piensa perpetuar en el poder a un tipo que lo que no se ha robado se lo gasta en una guerra sin sentido y sin resultados (porque con la guerrilla no ha acabado que no nos vengan con ese cuentico) en lugar de ayudar a los más necesitados. Totalmente de acuerdo con el artículo, esa mentalidad no hace más que seguirnos sumiendo en el subdesarrollo.

cavernadeltoposauro dijo...

Los pajazos mentales estan a la orden del dia...

Topamos...

VISION dijo...

Imagino que el Tal Karlos, y Vulturno, deben ser unos buenos para nada y sin un céntimo en el bolsillo, en definitiva unos perdedores, y por el cerebro tan estrecho que se gastan imagino que seguirán así toda la vida, solo les digo algo a ver si quizás algún día entre sus balbuceos lo entienden.
UN PAÍS NO ES MAS QUE EL TRABAJO QUE REALIZARON LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES PARA TENER ASÍ EL PAÍS QUE UNA VEZ SOÑARON.

Anónimo dijo...

bueno, el video si es ingenuo, pero tu mentalidad es tan mediocre y anti-progreso, pero eso es el resultado de que hayan pasado cosas tan malas con nuestra sociedad, pero debemos de dejar eso atras y entrar a el mercado global, lo que pasa es que vos no sabes nada de progreso, lo que te gusta es criticar y con la gente con esa mentalidad tan mediocre y pobre que le da envidia que los demas progresen no llegas a ningun lado, contestame que te ha hecho colombia? pata!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

yo opino, entonces por q ahora COLOMBIA tiene muchos conflictos internos no podemos superarnos, llegaran nuevas generaciones para cambiar la imagen negativa. SI de logica no podemos cambiar nuestro pasado pero x eso no vamos a seguir como estamos?
NO desconocamos nuestro potencial de riqueza sin haberla explotado al maximo.....
CONSEJO PARA LOS MEDIOCRES
EN LA VIDA NO HAY NADA IMPOSIBLE HAY HOMBRES INCAPACES

Anónimo dijo...

QUE TRISTEZA CON MIS COMPATRIOTAS Q PIENSA Q COLOMBIA NUNCA CAMBIARA
ACORDEMONOS Q POSEEMOS EL PULMON DEL MUNDO, VARIEDAD DE CLIMAS, RICAS TIERRAS. AVE MARIA HOMBE COLOMBIA ES UN PAIS HECHADO PA`LANTE

Unknown dijo...

Llegué por un casi accidente a este blog y veo en los comentarios de los foristas una actitud de completa negación de la realidad. Tan convencidos nos tiene los medios con sus noticias de farándula que todo va bien porque Juanes se gana un Grammy o porque una actirz cualquiera de nuestro supuesto jet set criollo se consigue de novio a un actor extranjero que fracasó en su tierra pero acá es adorado como si se hubiera ganado el Oscar ... como dijo Jaime Garzón, Colombia no tendrá identidad mientras la clase alta se crea inglesa, la clase media gringa y la clase baja mejicana ... a esto lo que toca es ponerle trabajo, salir de la universidad y montar empresa que aporte al progreso, hacer las cosas mejores, ser mejores, y nada de pajazos mentales

Anónimo dijo...

QUIEN QUITA! a lo mejor el reguero de sangre y mierda que cubre este pais se convierte en petroleo! o la cura del SIDA y el cancer esta en el cafe!

Anónimo dijo...

No mattеr іf ѕome one ѕearches for his nеcessагy thing,
thus he/she desires to be available that in detaіl,
thus that thing is maintaіnеd over hеre.


My ωeb blog ... garden center coupons