martes, 18 de agosto de 2009

¡Más trinos, menos lora!


Publicado el 31 de julio de 2009 en la sección de Opinion de ElEspectador.com
Los mal llamados “nuevos medios” (que no son tan nuevos) ayudaron a que Obama ganara la presidencia de EEUU, y sobretodo, lo hicieron ver como un candidato conectado con los jóvenes, un tecnócrata con las capacidades para entender y dirigir un mundo de tecnócratas.

En Colombia no fue hasta febrero que a nuestros candidatos presidenciales se les ocurrió la brillante idea de usar Twitter en sus campañas. Twitter traduce algo así como “trinador” y a cada mensaje de 140 caracteres se le llama trino. Hacer campaña se volvió más complicado todavía, ya no se trata de dar lora, hacer alianzas y cargar bebés frente a las fotos, ahora, los pobres candidatos tienen que interactuar directamente con el público a través de este microblog, la mayoría para “acreditar modernidad” como dice Javier Moreno. El problema es que tener una cuenta de Twitter no lo hace a uno un duro de Internet, peor, desnuda como muchos de estos candidatos se ven retados por la tecnología.

El primero de los precandidatos en abrir una cuenta en Twitter fue Germán Vargas Lleras el 9 de febrero. Hasta el día de hoy cuenta con 795 seguidores y ha hecho 306 trinos. Vargas, en general se pega del gerundio para contarnos qué está comiendo y que pueblo visita, cómo trota por la carretera o come arepa de huevo. Comenta Julián Ortega que Vargas responde literalmente a la pregunta de Twitter “qué estas haciendo”, sin siquiera decirnos qué piensa. Miguel Olaya lo denomina “el perfecto secuestrable” porque siempre avisa donde está. Esto, muestra que Vargas no tiene muy claro para qué sirve esta herramienta, a duras penas contesta las preguntas que le hacen y sus ideas políticas se quedan cortas frente a sus comentarios gastronómicos.

A Vargas Lleras le siguió Rafael Pardo el 25 de febrero. Pardo, a diferencia de Vargas Lleras, sí le contesta a los demás twitteros sus preguntas, por eso con menos trinos (267) ya tiene 1240 seguidores. Cuenta que no está de acuerdo con penalizar la dosis personal y muestra interés por saber cómo funcionan los blogs, cómo se promocionan, y por qué en Colombia los bloggers no son referencias mediáticas tan importantes todavía. En 140 caracteres propone ordenar la séptima, promover horarios flexibles de oficina, incentivar la bicicleta y atajar a las motos.

Gina Parody twittea también desde el 25 de febrero, pero solo ha hecho 14 trinos. Sus 442 seguidores seguro se deben a que estuvo nominada al reinado de Miss Twitter.

Siguen en antigüedad Sergio Fajardo y Antanas Mokus. En realidad tienen bastantes seguidores, Mokus tiene 858, pero no sigue a nadie, es decir, habla solo como buen filósofo. Fajardo tiene 1850 seguidores, es el más popular. Estos dos candidatos se asocian con ideas nuevas y tienen buenas posibilidades con el público twittero, sin embargo tienen este medio subutilizado, con menos de 30 trinos cada uno.

Los debutantes de mayo fueron Iván Marulanda, que se la pasa diciendo que no es primo de Manuel, Martha Lucía Ramírez y Andrés Arias. Marulanda twittea un plan de gobierno en 140 caracteres: “Bajr $ guerra 3% PIB, invtir educ salud vivda invtgación ciencia y tecngía, crédto peq y med empr, tierra campesns, desar infraest”. Hay que darle puntos por conciso, por el uso creativo de sus abreviaturas y por no volarse tildes.Martha Lucía Ramírez tiene 2 cuentas, una se la maneja Laura Daza y en la otra, más interesante, la maneja ella misma. Uribito tiene 436 seguidores con @andresarias2010, y cuando pidió comentarios sobre sus trinos le dijeron que interactuara más con la gente. “Cometí el error de utilizar twitter solo para comunicar algunas cosas, buscaré el tiempo para interactuar con todas y todos como se debe.” Dijo Arias, y ésta es la primera promesa de su campaña que no cumple, porque el resto de sus trinos han sido igual de aburridos.

Un twittero bien esquizofrénico es Armando Benedetti, que se define como “un ser mediático” y recomienda leer a Felipe Zuleta mientras apoya el referendo. En junio entraron a Twitter Carlos Gaviria, José Galat y Piedad Córdoba, ninguno trina mucho, y Gavirira y Galat, que son mas cuchitos, no lo hacen directamente sino por intermediario, tal vez algún pasante de derecho. Aún así no son tan terribles como Petroque solo tiene 2 trinos. El premio al peor twittero político se lo lleva Juan Manuel Santos, a quien hay que mandarle un petición para poderlo seguir y nunca la contesta.

En el otro extremo se encuentra Cecilia López, que es la política twittera más querida. Es carismática, parece bastante franca y contesta todo y en 15 días ha hecho algo así como 700 trinos y tiene ya 592 seguidores. Lo que podemos ver es que quienes mejor entienden de que se tratan los “nuevos” medios son Pardo y López, ambos del partido Liberal. Pardo parece inteligente, pero tiene más carisma una rodilla. López, por otro lado, ha ganado puntos entre los tecnócratas, masturbadores solitarios que siempre aprecian las intervenciones femeninas. La izquierda saca un 0 en tecnología y los de derecha hicieron la tarea pero están un poco despistados.

¿Y todo este chismerío por qué es importante? Porque Twitter es una forma fácil y rápida de enterarse de la opinión popular, y eso ¿a quién puede interesarle más que a un político? Por otro lado, los votantes queremos alguien que tenga contacto con nosotros, nos oiga y nos entienda, y sea capaz de dirigir un país en el 2010, no en 1986, y para eso es vital ser un tecnócrata, entender las comunidades virtuales y el nuevo flujo de información que mueve la opinión pública. En otras palabras, preferimos los trinos concisos a la lora de los discursos, respuestas inmediatas y directas de los candidatos y una interacción real, no llena de intermediarios. Esto solo lo permite Twitter.


4 comentarios:

doppiafila dijo...

Hola Catalina, muy interesante la entrada! Me puse a seguir a todos los candidatos, a ver si sale algo interesante para mis lectores italianos!
Saludos, Doppiafila

Jorge Mario Sánchez dijo...

¿Será que un votante promedio colombiano (digamos un artesano de Ráquira o un mecánico de Fontibón) sabe siquiera qué es Twitter?

Anónimo dijo...

Buen análisis. El problema es que la gente que sigue twitter en Colombia no tiene el mismo perfil que la gente que ayudó a elegir a Obama, o que intenta abrir políticamente a Irán. Es lamentable, pero están en muchos casos más cercanos a los retrógrados que apoyaron el golpe (pro Texas evangelista - Miami-mall) de Honduras. Basta con ver las marchas que organizan, la pasividad total frente a lo que dicen los medios. Menos mal hay maravillosas excepciones.

Por experiencia sé que los candidatos que no usan twitter usan muy bien el Carelibro, especialmente los independientes y los de izquierda, incluyendo a Petro.

Anónimo dijo...

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