viernes, 27 de marzo de 2009

Los marihuaneros trabajan



Cuando apareció por primera vez en Facebook la convocatoria a la marcha Porte su dosis de personalidad, la hora para el encuentro eran las 4:00pm. Las quejas no se hicieron esperar. Alguien comentó “los marihuaneros también trabajamos” y precisamente por eso la marcha se paso a las 6:00pm. A diferencia de otras marchas, esta no se trataba de capar trabajo o universidad, y eso sí que es interesante siendo que la percepción que se tiene de los marihuaneros es que son unos vagos peludos que miran fijamente al infinito.
El cliché no es gratis. Farid, mi amigo fotógrafo y yo llegamos tarde a la marcha, tipo 6:30. Íbamos con Cristi, que llevaba su dosis de espejo, y Maria Luisa y Ana, que llevaban cigarrillos. Cuando llegamos no vimos una marcha multitudinaria, de hecho, la palabra marcha habría que cambiarla por congregación. La luz gris de las seis de la tarde no dejaba ver nada muy bien, y el granizo siempre le da unos matices lúgubres a la ciudad, o eso me parece a mí, porque soy costeña y friolenta. Antes de llegar a donde todos estaban cantando “huele a maracachafa” caímos en cuenta que efectivamente, olía a mariacachafa y había varios hippies peludos que decían lentamente, estirando sus vocales como si en ese lapso se les revelara el mundo, “péeeeegueeeeeeelooooo”.
Lo significativo es que estos marihuaneros se tomaron el tiempo de ir a manifestarse, en horas no laborales, en vez de quedarse riendo en el sofá de la casa.
Otro detalle curioso: la marcha ocurre en el aniversario de la muerte de Tirofijo. Esto último estoy segura que no significa nada, pero es un papayazo para la habladera de mierda y la retorcida interpretación semántica. Sólo quiero señalarlo por si alguien está aburrido, se va a fumar un porro, y quiere teorizar un rato sobre pendejadas.
Debo decir que aún con el frío la oscuridad, y las nubes de humo, la marcha fue bastante calida. Se trataba de verse ojo a ojo sin bajar la cabeza y eso es reconfortante. Pensar que Uribe lo oye a uno gritar “no Alvarito si al bareto” produce un calorcito en el alma. El debate sobre la libertades individuales que ha suscitado esta marcha ha sido muy bien argumentado por sus organizadores y todo ha tenido amplia cobertura mediática. Que haya un debate bien fundamentado y que les pide a los droguis que muevan el culo y salgan del sofá es otra de las cosas que seguro le dibuja a todos una sonrisa en la cara.
Particularmente esta manifestación me obligó a preguntarme cuál es mi dosis personal y fue muy difícil dar una respuesta, televisión, cobijas, comida, ropa, zapatos, libros, antihestamínicos, anticonceptivos, acetaminofen, para no mencionar dosis más obvias. Lo que vi es que mi personalidad está profundamente ligada a mis dosis, tienen una bonita relación. Pero entonces, ¿son estas dosis variadas unas muletas para mi personalidad? O, por el contrario, esas muletas son, efectivamente, mi personalidad. Si me acojo al modelo del rizoma tengo que decir que sí, que mi personalidad está regada en todas estas cosas a mi alrededor en las que, como una adolescente, trato de encontrarme. Mi libre identificación con los objetos es mi razón para marchar.
Mi segunda razón es que los grandes errores de mi vida los he cometido sobria. Recordarlo amerita una cerveza, 2, o 3, cuando vuelvo a mi casa y quiero traer a mi garganta el frío de la noche.

Fotos: Farid Cortez

Arenga política de unos manes de la distrital. El tipo tiene un vozarron potente y no necesitó micrófono.

Chicas emocionadas con sus pancartas.

Con los de El Pequeño tirano: http://parodiario.tv

Laserna pide la llamada.


Daniel Pacheco, uno de los organizadores, con su pinta de mamerto-chic.


Marihuanero diva.


Asediada por los medios.


La mano y el letrero se levantan de entre la masa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que has escrito me ha dejado pensando en las cosas en las que como (me gusta tu definición) dices está regada mi personalidad: libros, discos, libros, películas, libros, balones de fútbol, y por último otros libros.
Muy divertido lo de “no Alvarito si al bareto”.
Saludos.

AeromeroB dijo...

Aunque en Medellin no hubo mucha cobertura de los medios, fue sano, pacifico y vacano salir a expresarse de esta manera...Yo fui con mi Cd de X & Y de Coldplay mi favorito...porque no meto drogas y no me gusta el cigarrillo, pero no veo porque prohibir el ser tal cual queremos ser...ese es nuestro problema...¡no!...Libre Albedrio...Buen articulo...

Nando dijo...

Pues ya que se escribe de rizomas y de esa dispersion de tu personalidad, diria que esa complicada oscilacion es algo mas sencilla en las categorias de cultura objetiva/subjetiva. Y sobre la ciudad de Medellin que Aero anota cuando estuve se vivio efimeramente esa utopia en que todos podian estar en ese Parque sin temor de ser matados por los jibaros que solo dejan que se fume lo que ellos venden o arrestados por los tombos, es mas, nos cuidaron la traba! Felicitaciones a la Comunida Canabica Colombiana.

maria luisa dijo...

No me gusta el porro porque me manda a la cama. Casi que no voy y ni siquiera llevé nada que representara "mi personalidad". Me encontré con unos repetidos conocidos de facebook y de la vida. Aguanté frio, y me dió frizz por la lluviecita esa que lo suele producir. Me impactó mucho ver a los impopulares desplazados -que no tienen facebook, que estaban en la protesta vecina. Pero lo que más me impactó fue sentir la arrogancia y el humillante silencio del Palacio Nariño. El mismo silencio de los medios al respecto, el mismo silencio con el que me fui a la cama, aun sin fumarme nada.

Butterfly dijo...

No me enteré de la marcha por estar perdida en mi submundo de trabajo y videos sentimentales jeje...Fumo porrito, si... me gusta, creo que este pequeño hábito conforma evidentemente algún rasgo de mi personalidad que se llena a diario de tantas cosas... Así que digo si a la dosis personal... si a la vida... bien vivida y nutrida con millones de risas naturales o inducidas...